jueves, 26 de febrero de 2009

Mandato divino

Juraría que en las clases de historia que he recibido en el colegio, nos explicaron que el absolutismo había quedado derogado, eso sí tras las luchas correspondientes, en Europa en el siglo XIX; en Rusia no lo fue hasta 1917. Tras esto, hoy día, supuestamente todos los países occidentales, vamos "la crème de la crème", estamos gobernados por un sistema democrático. Además de eso intentamos que todos los países del mundo adopten este sistema.

En el absolutismo, una sóla persona gobernaba bajo el designio directo de Dios, sin dar cuentas a nadie. Eso sí, era muy sabio, muy justo y bondadoso, siendo Dios quien lo designaba cómo puede ser de otra manera... y siempre pensaba y ejercía teniendo en cuenta el bien del pueblo.

Bueno, pues según parece, hoy día esto ha cambiado. La responsabilidad no recae en una sóla persona, ahora recae en un grupo de élite llamado clase política que actúa de la misma manera que los monarcas absolutistas.

"El Gobierno británico ha decidido vetar la difusión de las actas de los consejos de ministros de marzo de 2003, en los que se decidió la implicación de Reino Unido en la invasión de Irak, con el objetivo de evitar "daños serios" para el gabinete ministerial, pese a que el Tribunal de Información dictó hace un mes su publicación debido al "interés público" de los debates...".

Si realmente vivimos en democracia, ¿no se supone que los gobernantes son representantes de la ciudadanía, que están al servicio de ella y por lo tanto, deben dar cuentas al pueblo para que éste decida si quiere seguir con ellos de representantes o prefiere otros que sí les expliquen en base a qué toman las decisiones?

Considero que entrar en guerra es un hecho muy serio como para no informar al ciudadano de las razones que se valoran para llegar a esa resolución, por lo que la única explicación para que esto suceda en la democracia de la que tanto nos hablan y que tanto ensalzan, es que han sido designados por Dios como los antiguos monarcas absolutistas. Ahora son un grupo y no son monarcas pero está claro que creen estar por encima de todos en cuanto a visión, justicia y bondad... ¿o no?.

No hay comentarios: