miércoles, 8 de julio de 2009

Mundo de Basura

El mundo siempre sigue adelante. El tiempo avanza. Las sociedades evolucionan. Es una constante. A veces avanzamos poco a poco, a veces los saltos son enormes. La revolución industrial por ejemplo trajo consigo grandes cambios sociales.

Estos últimos años estamos viviendo un nuevo cambio. Todo lo que nos rodea tiene una obsolescencia programada. En las fabricas, las multinacionales crean productos baratos, productos que funcionan por un breve tiempo para pronto terminar en el cubo de la basura. La realidad es que cada vez echamos más cosas a la basura porque cada vez producimos más basura. Ya lo que sale de las fabricas, de las tiendas, es basura.

Esto a afectado nuestras vidas. Nuestra calidad de vida no es lo que era. Los coches se hicieron para viajar más rápido, ahora no solo contaminan nuestras ciudades y el aire que respiramos, si no que han destruido nuestras montañas y bosques. Los teléfonos móviles se crearon como una forma conveniente y portable de comunicación, sin embargo han terminado aislando a la gente, alargando sus horas de trabajo, y esclavizando a la gente que ya empieza a no tener privacidad. Dos amigos caminan por la calle, ambos hablan por el móvil. A pesar de que termino su turno hace cinco horas uno de ellos habla con el encargado del almacén. Tiene que llevar el móvil encendido a todas horas. Siempre tiene que estar en guardia. El otro habla con su esposa. Se verán en media hora con nada que decirse.

Nos desnudamos en internet, en redes sociales, en el móvil. Nos rodeamos de aparatos, ropa, y entretenimiento. Nos deberían hacer la vida más fácil, más sencilla, más llevadera, más feliz, pero la basura nos rodea, nos ahoga, y la diabetes sube enteros y la depresión le sigue a la zaga. Ambas condiciones son ya una epidemia que rápidamente se están convirtiendo en las dos enfermedades más extendidas en el mundo y ambas son consecuencia del basurero en el que hemos convertido nuestro mundo y nuestras vidas.

No hay comentarios: